Esta iniciativa surge por parte de Carlos y David que en sus profesiones utilizan el
psicodrama y el clown, respectivamente.
Basándose en su experiencia, pensaron que podía ser interesante hacer uso de algunos elementos de estos métodos para interiorizar los distintos contenidos vistos en clase.
Basándose en su experiencia, pensaron que podía ser interesante hacer uso de algunos elementos de estos métodos para interiorizar los distintos contenidos vistos en clase.
¿En qué consiste el psicodrama y el clown?
Según Jacob Leví Moreno, el creador del psicodrama es: "un método para sondear a fondo la
verdad del alma a través de la acción".
Burnier afirma que:“La
nariz del Clown es la máscara más pequeña del mundo, la que menos esconde y la
que más revela.”
Así que todos nos pusimos manos a la obra, llevamos nuestra
nariz roja y distintos elementos para dar juego a la actividad del día.
Estos son algunos de los mejores momentos.
CALENTAMIENTO:
Comenzamos con una pequeña dramatización, en silencio, con las máscaras blancas para expresar al máximo con el cuerpo:
En el Parque:
En un lugar oscuro y frío:
Motivación:
Quietos como estatuas, teníamos que representar las distintas necesidades de la pirámide de Maslow.
Memoria:
De diez personas los números impares representaban la información de la memoria a corto plazo, entrando y saliendo al ritmo de la música en el espacio marcado con una cuerda; las personas con número par representaban la información almacenada en la memoria a largo plazo, bailando dentro del espacio de la memoria, otro compañero era el "olvido" y como tal sacaba a determinada información de la memoria. Además teníamos que lidiar con las "interferencias", que dificultaba poder entrar en la memoria.
Atención:
Concentración.
Filtro selectivo:
En el Parque:
En la Selva:
En un lugar oscuro y frío:
Motivación:
Quietos como estatuas, teníamos que representar las distintas necesidades de la pirámide de Maslow.
Memoria:
De diez personas los números impares representaban la información de la memoria a corto plazo, entrando y saliendo al ritmo de la música en el espacio marcado con una cuerda; las personas con número par representaban la información almacenada en la memoria a largo plazo, bailando dentro del espacio de la memoria, otro compañero era el "olvido" y como tal sacaba a determinada información de la memoria. Además teníamos que lidiar con las "interferencias", que dificultaba poder entrar en la memoria.
Concentración.
Filtro selectivo:
Sonia Treviño
que geniales son mis compañeros, y lo que se aprende de ellos..
ResponderEliminarResulta muy util realizar estas dinámicas, para interiorizar mejor todos estos contenidos.