sábado, 5 de mayo de 2012

El Inmenso Poder de los Introvertidos


Incluso entre las moscas de la fruta y los gatos domésticos hay un 20% de los miembros de estas especies que podrían ser definidos como “lentos” y otro 80% a los que se considera “rápidos”. Los primeros, son más tranquilos, ahorran energía y se exponen menos, por lo que también tienen menos probabilidades de caer en las garras de un depredador. Los segundos salen a buscar comida a cualquier parte y asumen más riesgos, por lo que es más probable que sobrevivan cuando escasea el alimento. Así, según la teoría del biólogo David Sloan Wilson, ambas “personalidades animales” consiguen sobrevivir.
Pues algo parecido sucede entre los seres humanos. Varían las cifras, pero se estima que el 30% de la población es introvertida. La psicóloga estadounidense Susan Cain ha armado un gran revuelo con la publicación de su libro Tranquilo. El poder de los introvertidos en un mundo que no para de hablar (Crown Publishers). En él hace un alegato a la introversión y defiende que, aunque nos hayan hecho creer lo contrario, tiene muchas ventajas. De hecho, grandes hombres y mujeres, como Bill Gates y Einstein, son o han sido introvertidos natos, aqui conocemos a varias personalidades que encajan en el perfil de introvertido, y al final encontrarán un test para saber si eres introvertido o no:
Al Gore

“Antes de cualquier evento en público, Gore necesita un respiro”, aseguraba recientemente uno de sus asesores.


Warren Buffet

Este multimillonario estadounidense es un ejemplo de que los introvertidos son los mejores para hacer fortunas estables. Susan Cain, en su libroTranquilos. El poder de los introvertidos asegura que su intraversión es el secreto de su éxito frente a extravertidos como el propio mercado de valores Wall Street.


Mahatma Gandhi

La “resistencia pasiva”, acuñada primero por León Tolstoi fue la llave de este líder introvertido que consiguió hacer historia sin utilizar la violencia. Es un gran ejemplo de que no son necesarios grandes mítines para mover millones de conciencias.


Bill Gates

Este filántropo ha sido definido como un introvertido no tímido. Y es que los tímidos en realidad lo son por el miedo al juicio de los demás, mientras que los introvertidos simplemente se saturan con el exceso de relaciones sociales.


Rosa Parks

En su biografía la describen como de humildad radical y fortaleza callada. Esta mujer fue la primera en desafiar la autoridad en EEUU y negarse a levantarse de su asiento en el autobús para dejar sentarse a un blanco. Gracias a su gesto valiente las cosas empezaron a cambiar.


Albert Einstein

“No es que sea listo, es que dedico mucho a cada problema”, aseguraba. Y seguramente en soledad, ya que según recientes estudios científicos ambas cosas: la practica deliberada y la soledad son el mejor caldo de cultivo para la innovación. Y no hay duda de que Einstein fue innovador.


Mark Zuckerberg

No en balde, es el creador de un red para “relacionarse” en soledad. De hecho, Zuckerberg es descrito en sus biografías como un perfecto introvertido.


Lewis Carroll

La teoría de la psicóloga Susan Cain es que el personaje que llevó a la fama a Carroll, Alicia, también es una introvertida lanzada al mundo de las maravillas (la extraversión).


J. K. Rowling

El mundo de este mago, con su escuela de hechiceros, los dementores y otros elementos fantásticos, ha salido de la mente de otra introvertida.


James Matthew Barrie

Este escocés, creador de Peter Pan, registra en su biografía diversas pistas de su caracter introvertido.


Larry Page

El mundo actual no sería como lo conocemos sin la existencia de Google y este sistema operativo que llevan hoy tabletas y teléfonos inteligentes. Uno de sus creadores, Larry Page, es descrito como introvertido por Susan Cain en su libro.


ERES INTROVERTIDO? (Test)
1. Prefiero una conversación de tú a tú a una en grupo.
2. Expreso mejor mis sentimientos escribiéndolos.
3. Me divierto en solitario.
4. Me preocupa menos la riqueza, la fama y el estatus que a la mayoría de la gente.
5. No me gusta charlar, pero sí hablar en profundidad sobre las cosas que me importan.
6. La gente me dice que escucho muy bien.
7. No me gusta mucho correr riesgos.
8. Me gusta trabajar con pocas interrupciones.
9. Me encanta celebrar mis cumpleaños con poca gente: mis mejores amigos y familiares más directos.
10. La gente describe mi tono de voz como suave y meloso.
11. Prefiero no mostrar o discutir sobre mi trabajo hasta que no está del todo terminado.
12. No me gusta el conflicto.
13. Mis mejores trabajos son en solitario.
14. Tiendo a pensar antes de hablar.
15. Cuando estoy mucho tiempo fuera de casa me siento cansado, aunque haya disfrutado.
16. Prefiero “hablar” con el buzón de voz.
17. No me gusta la multitarea.
18. Me concentro fácilmente.
19. En situaciones de aprendizaje, prefiero las lecturas a los seminarios.

Resultado: Eres introvertido si has contestado “verdadero” a la mayoría de estas preguntas. Si has contestado “falso” a la mayor parte, eres extravertido.

http://www.epsicologia.eu/
http://www.epsicologia.eu/blog/
http://www.epsicologia.eu/blog/psicologo/ 

1 comentario: