viernes, 25 de mayo de 2012

Recursos Didacticos para trabajar temas transversales

Por | Actualizado el 29.12.11 | Publicado el 04.17.08

Recopilación comentada de materiales y recursos imprimibles para trabajar temas transversales

 

Recursos para trabajar la interculturalidad

  • La imagen del Sur: Racismo, clichés y estereotipos (Manuela Mesa. Ed. Centro de Investigación para la Paz CIP-FUHEM). Unidad didáctica en la que se trabajan las representaciones de los pueblos del Sur que Occidente ha construido a lo largo de la historia y sus influencias en el racismo y la xenofobia. Se analizan cómo se han concebido en el pensamiento occidental las relaciones de dominación y los patrones de exclusión, en función de la clase, etnia, religión y sexo , y cómo han sido normalizados y convertidos en discursos e imágenes cotidianas. Se estudia de qué manera se identifican, clasifican y mantienen ciertos estereotipos sobre el Sur y como se caricaturizan y parodian.
  • Formación en educación intercultural para asociaciones juveniles (Luz Martínez Ten, Martina Tuts y Jonatán Pozo Serra). Manual dirigido a responsables de asociaciones de jóvenes con el objetivo de ofrecer herramientas para la construcción de nuevos espacios de participación dentro de un contexto multicultural. Recoge pautas de trabajo y propuestas didácticas. Formato: PDF, descarga desde Aula Intercultural.
  • Historias de debajo de la luna (CVC). Materiales didácticos para el desarrollo de la consciencia intercultural en la clase de ELE, elaborados a partir de entrevistas a personas de distintas nacionalidades que aportan sus experiencias (cambio de país, aprendizaje del español, integración en la vida laboral…) y presentan un cuento tradicional de su país. (Actividades imprimibles).
  • Racismo o diálogo cultural. Unidad didáctica para primer ciclo de Primaria que consta de actividades y dinámicas para superar actitudes racistas y promover el desarrollo de comportamientos tolerantes e integradores con otras culturas.
  • La amabilidad puerta a la interculturalidad (Lola García Granados, CVC). Actividad para ser llevada a cabo en contextos escolares con alumnos de nivel inicial de español. El objetivo del material es reflexionar sobre los aspectos que pueden resultar molestos en el día a día del aula, tanto de nuestra cultura como de otras. Comportarse con respeto con quienes se convive con el fin de hacer de nuestra sociedad más abierta a otras culturas.
  • La plaza (Dolores Soler-Espiauba, CVC). Actividad para grupos de jóvenes y adultos con nivel intermedio de español. Su objetivo es provocar una comunicación intercultural en el grupo, basándonos en el concepto de plaza, entendido como lugar de encuentro, común a gran parte de la humanidad, y que se manifiesta de muy diferentes maneras según la cultura.
  • Ni mejor ni peor, sólo distintos (Pilar García García, CVC). Actividad para fomentar que los alumnos discutan en clase sobre la validez de imágenes asociadas a distintas culturas o nacionalidades. Para jóvenes y adultos con nivel intermedio de español.
  • La familia loca (Fina García Naranjo, CVC). Actividad en la que se presenta un contexto lúdico para trabajar y practicar de manera significativa el léxico de la familia. Sirve asimismo para abordar la referencia al ámbito familiar desde una perspectiva cultural.
  • Pautas sociales…con denominación de origen (Nuria Vaquero Ibarra, CVC). En esta actividad se pretende, desde una perspectiva intercultural, hacer reflexionar al alumnado sobre costumbres, normas y pautas de comportamiento vinculadas con distintas culturas, prestando especial atención a la realidad española. Para jóvenes y adultos con nivel intermedio de español.
  • Somos iguales, somos diferentes (grupo de profesores de Educación Compensatoria de la Subdirección territorial Madrid/Oeste. Coord. Manuel Méndez). Material destinado originalmente a alumnado de Secundaria. Consta de 9 actividades para trabajar la interculturalidad en las aulas y se presenta en formato PDF.
  • Entre Culturas. Más de 60 propuestas para trabajar la diversidad cultural en las aulas. Material elaborado por Carmen Ezpeleta Aguilar, M del Romero Jiménez Cacho, Juan José Romero Morales y Ana Palomero Lobera y cuyo objetivo es fomentar la convivencia y la comunicación entre alumnos y alumnas cultural y/o lingüísticamente diversos. Las propuestas se encuentran ordenadas por áreas: Tutoría, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Naturales, Matemáticas, Música, Idiomas…
  • Cómete el mundo. Recetario intercultural (Obra Social Caja Madrid, Cruz Roja). Guía gastronómica, sencilla y multicultural que recoge 36 recetas escritas por alumnos y alumnas de español en su idioma original y traducidas al español. Platos como la feijoada de Brasil, el cuscus de Marruecos, los plátanos con huevo de Nigeria, el envuelto de carne rumano, están incluidos en este libro que ha sido ilustrado por Luís Fernández Sanz y Diego Blanco. En formato PDF.
  • ¿Estamos todos y todas? (Equipo de trabajo de FOCO Fomento Comunitario, S. Coop.: Marta Cereijo, Beatriz Degorgue y Ricardo Lamelas). Propuestas de trabajo cooperativo para trabajar la tolerancia y la comunicación entre culturas con estudiantes de Educación Primaria. Consta de guía del profesorado y planificación para 15 sesiones de trabajo (Fuente: Aula Intercultural).
  • Relatos para leer, hablar y encontrarse (web: Segundas Lenguas e Inmigración). Relatos interculturales y para la clase de EL2 en formato PDF: La Sierra de Albarracín, La Tumba del rey Baltasar (Dolores Soler-Espiauba) y Las pateras de la Muerte (Ahmed Oubali), entre otros.
  • Mira con los ojos de la tolerancia (Consejo de la Juventud de España). Guía didáctica que ofrece principios básicos y actividades prácticas y cuyos objetivos son explorar/investigar actitudes, analizar la diversidad cultural y ofrecer formas de actuación para la interculturalidad. Cada unidad recoge varias actividades. En Aula Intercultural.
  • Diversidad y lenguaje inclusivo (Portfolio Intercultural Communication: Towards Using Real Experiences). Situaciones y actividades para concienciar al alumnado de aulas multiculturales sobre el uso del lenguaje inclusivo. El material está destinado a estudiantes mayores de 16 años. Formato PDF.
  • El diálogo intercultural a través del arte (Eva Garrido del Saz, Yera Moreno Sainz Ezquerra, Silvina Monteros Obelar y Sylvia García Segovia – Cruz Roja Española). Guia concebida como herramienta de trabajo para el fomento y logro del diálogo intercultural. Su objetivo es invitar a formadores y formadoras que trabajen en el ámbito de la interculturalidad a incorporar las manifestaciones artísticas a su trabajo cotidiano ya que, más allá de concebir el arte como la expresión personal de un genio solitario, el arte da una impresión del momento actual, de los conflictos y las transformaciones sociales que ocurren a nuestro alrededor. Mostrar el arte como una herramienta de cambio social es uno de los objetivos de esta guia que se estructura en 3 capítulos: interculturalidad, género y arte.

Recursos para trabajar los Derechos Humanos y Derechos de la Infancia

  • Guía de educación en Derechos Humanos (Amnistía Internacional). Colección de actividades sobre derechos humanos para desarrollar en aulas de Secundaria y Bachillerato.
  • Difusión de los Derechos de la Infancia (Junta de Castilla y León). Materiales dirigidos a alumnos de Educación Primaria : “Derechos al Buzón” (8-11 años), y a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria : “Aquí entre Nos: Conociendo los Derechos de Adolescentes”. Incluye un” Diccionario Práctico: para conocer y entender mejor tus derechos ” y guías didácticas de apoyo a los docentes. El material ha sido elaborado por gente joven y por tanto, es muy cercano a los niños, niñas y adolescentes, lo que le hace especialmente atractivo.
  • Sobresaliente en Derechos Humanos (Ana Mª Cea Álvarez y Pilar Nicolás Martínez). Unidad didáctica pensada para alumnado de Secundaria y adultos con nivel de español B2 en la que se trabajan la expresión oral y la comprensión auditiva en vertientes como la exposición, argumentación o interacción utilizando contenidos actitudinales que promuevan no sólo el desarrollo de valores positivos, sino también la reflexión sobre los aspectos negativos de la sociedad actual. Concretamente, los alumnos deberán profundizar sobre las causas de la discriminación o incumplimiento de los Derechos Humanos en la sociedad europea para intentar buscar soluciones. Esta unidad didáctica ha sido galardonada en el 2008 con el tercer premio internacional a la creación de unidades didácticas para la enseñanza de español que convoca RedELE.
  • Alimentar la mente para combatir el hambre. (FAO). Aula internacional de exploración de los problemas del hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria diseñada para ayudar a los docentes, estudiantes y jóvenes a prepararse y animarse a participar activamente en la creación de un mundo libre del hambre. Aquí encontrarás lecciones imprimibles (tres lecciones – elemental, intermedio y secundario – según su nivel de complejidad), recursos, actividades y un foro interactivo para intercambiar información y experiencias desde todas partes del mundo. Los materiales y dibujos se presentan en archivos pdf para ser imprimidos y todos los materiales se ofrecen en inglés, francés, portugués, árabe, chino, ruso y kiswahili además de en español . También puedes descargarte e imprimir el libro El derecho a la alimentación: una ventana abierta al mundo (FAO) que contiene una guía de referencia y diversas actividades.
  • Por preguntar que no quede. La inmigración y los derechos de los niños y las niñas. Cuadernillo realizado por FETE-UGT y La Liga Española de la Educación cuyo objetivo es dar a conocer a los niños y las niñas sus derechos y la realidad de la inmigración. Material para descargar e imprimir.
  • Amnistía Internacional . Varios materiales para trabajar los Derechos Humanos en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación de Personas Adultas . Por ejemplo: Unidad didáctica sobre Niñas y Niños Soldado . Documentación y actividades pedagógicas para trabajar la realidad de las Niñas y Niños Soldado. Destinado a jóvenes de 12 a 18 años . 
  • Colección “Al derecho y al revés“ (Amnistía Internacional). Con el objetivo de potenciar la educación en derechos humanos, Amnistía Internacional ha creado una colección propia de recursos didácticos con la aspiración de ofrecer al ámbito educativo unos materiales innovadores y sencillos de utilizar. Estos materiales pueden ser utilizados en cualquier contexto formativo (educación en tiempo libre, educación popular, desarrollo comunitario…). Los temas tratados son: No a la pena de muerte, Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual y No más violencia contra las mujeres.
  • Derecho a la orientación sexual (Amnistía Internacional). Material didáctico para trabajar aspectos relacionados con la homofobia. Consta de 4 fichas didácticas que utilizan el cine y los textos escritos para reflexionar y discutir sobre el derecho a la orientación sexual. Material dirigido a alumnos y alumnas de Educación Secundaria.
  • Compass . Manual de Derechos Humanos que proporciona ideas, inspiración y motivación para aventurarse en el campo de los programas educativos y actividades que se centran en fomentar la igualdad en la dignidad humana. Esta publicación pretende ser una herramienta útil y manejable para educadores, voluntarios y formadores que participen activamente en actividades educativas con los jóvenes. Es, de diversas formas, una modesta (pero ambiciosa) respuesta a la pregunta planteada por muchos activistas y educadores involucrados: “¿Cómo lo hacemos?” .
  • Derechos humanos, mujer e inmigración. Hacia una educación intercultural en el aula es una guía en PDF elaborada por Luz Martínez Ten y Martina Tuts que recoge en seis capítulos los aspectos más importantes relacionados con las mujeres y los Derechos Humanos, las migraciones y la educación intercultural desde la perspectiva de género. El capítulo sexto consta de una selección de propuestas para trabajar todos estos aspectos en las aulas de Secundaria.
  • Material para trabajar los Derechos Humanos en la escuela (Asociación Mundial por la Escuela Instrumento de paz). Parte de este material fue publicado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía con motivo del Cincuentenario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (Fuente: Educación en Valores).
  • Apreciamos las diferencias (Portal de Educación de Castilla-La Mancha). Material de trabajo que permite acercarse y conocer el ámbito de la discapacidad y desarrollar actitudes positivas hacia la misma.Recoge sugerencias para poner en marcha unidades didácticas, recopilando actividades, técnicas, recursos, etc. adecuados para trabajar con alumnado de Primaria.

Recursos imprimibles sobre paz, no-violencia, solidaridad y convivencia

  • Un mundo solidario (Mª Isabel González Martínez y Eva Díaz Gutiérrez). Unidad didáctica pensada para grupos de jóvenes y adultos con nivel de español B1. El material trata el tema de la solidaridad y el voluntariado para fomentar la adquisición/apredizaje de nuevos contenidos gramaticales, funcionales y de vocabulario. A lo largo de esta unidad el alumno va a trabajar por, para y con los demás con el fin de conseguir unos objetivos comunes y entroncando con el espíritu del aprendizaje cooperativo y el enfoque por tareas. Este trabajo ha recibido en el año 2008 una mención en los premios internacionales a la creación de unidades didácticas que convoca anualmente RedELE.
  • Educación para la convivencia y la paz: Educación Infantil , Educación Primaria y Educación Secundaria por José Luis Zurbano Díaz de Cerio. Actividades clasificadas según el nivel educativo del alumnado destinadas a trabajar las actitudes personales que favorecen la convivencia y la paz. Las actividades están agrupadas por bloques temáticos. Formato de las publicaciones: PDF. Descargables desde la página: navarra.es.s
  • La magia de los buenos tratos (Ana Rosa Alba Angulo, Sonsoles Guerras Martín, Zahida Rodríguez González, editado por el Gobierno de la Rioja) y Fichas de trabajo. Propuestas para Educación Infantil cuyo objetivo es favorecer un desarrollo emocional y personal adecuado en los alumnos y alumnas de este ciclo y dotarles de capacidades para establecer relaciones sociales como base de una educación para la igualdad y de la prevención de las conductas violentas.
  • Tratémonos bien. Guía para alumnos y alumnas de Primaria (Jordi Collell y Carme Escudé). Cuadernillo para imprimir pensado para trabajarlo en tutoría.
  • Resolución de conflictos laborales desde un enfoque intercultural (Marten Javaloyes Giménez). Unidad didáctica para adultos cuyo objetivo es fomentar las habilidades sociales en la resolución de conflictos interculturales dentro del ámbito laboral.
  • El mundo de Momo (José Luis Bodoque Martínez, Patxi Fernández Gil, Mª José Soler Ardanaz, Fernando Urízar Calvo. Gobierno de Navarra). Material para el fomento de comportamientos cívicos y la elección responsable de valores, hábitos y formas de vida que favorezcan el desarrollo integral de las personas. Comprende 6 unidades didácticas y está destinado a alumnos de 1er ciclo de la ESO.
  • El misterio del chocolate en la nevera (Instituto de la Mujer). Material para Infantil y Primaria que tiene un doble objetivo: aprender a valorar los conocimientos que utilizamos cada día -los saberes de cada día- como imprescindibles para nuestras vidas y descubrir su valor como moduladores de las relaciones entre las personas que conviven en una casa. El material incluye cuentos ilustrados y actividades.
  • El currículum de la no violencia (ISFTIC). Documento que describe cómo incluir en el currículum contenidos específicos relacionados con la violencia y su prevención, así como pautas generales y ejemplos para el desarrollo de este tipo de programas con adolescentes, utilizando los derechos humanos como punto de partida general, transformando las representaciones que pueden conducir a la violencia, como el sexismo o el racismo, y favoreciendo que se incorpore el rechazo a la violencia en la propia identidad, incluyendo en este sentido también la violencia más próxima, la que puede producirse en la escuela. La tutoría proporciona un contexto muy adecuado para trabajar algunas de las actividades propuestas en estos programas, aunque su eficacia suele incrementarse al desarrollarlos, por lo menos en parte, también a través de materias evaluables.

Recursos imprimibles para la coeducación

  • Coeducación desde la corresponsabilidad paterna (Hombres por la Igualdad). Material didáctico con propuestas de actividades para educación Infantil y 1º, 2º y 3er ciclo de Primaria entre cuyos objetivos están: flexibilizar los prejuicios y estereotipos de género aportando informaciones y modelos alternativos que superen dichos prejuicios, promover hábitos de cooperación entre niños y niñas, sensiblizarles ante situaciones de discriminación de género, promover un tipo de relación cercana y afectiva entre los niños y niñas y su padre o la persona masculina de referencia más cercana al niño.
  • Coeducación. Prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas (Itxaso Sasiain Villanueva y Sara Añino Villalva. Ed. CEAPA). Material de apoyo a talleres para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde la familia. Para ello, se presenta cada actividad junto con la teoría que la respalda y, al final, se incluye un glosario y una bibliografía que se pueden consultar para ampliar la información. Las actividades aparecen descritas con sus objetivos, su desarrollo y los materiales necesarios para su realización.
  • Ni ogros ni princesas. Guía para la Educación Afectivo-Sexual en la ESO (editada por Consejería de Salud y Servicios Sanitarios en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer y la Consejería de Educación). Guia elaborada por profesionales del ámbito educativo que llevan a cabo el proyecto de Educación Afectivo-Sexual en un centro escolar de la red pública. Comprende unidades didácticas organizadas en 4 bloques (uno para cada nivel de la ESO) para la formación afectivo-sexual. A lo largo del programa que se propone, se desarrollan de forma transversal y en sesiones específicas tres aspectos fundamentales: la autoestima, la igualdad entre chicas y chicos y la igualdad entre las diferentes orientaciones sexuales.
  • Mundo NO es masculino singular (Solidaridad Internacional). Materiales destinados a alumnado de la ESO que tratan aspectos claves del desarrollo desde la perspectiva de género. Muestran el papel de las mujeres en otras culturas a fin de promover la reflexión sobre el papel de las mismas en nuestra sociedad y fomentar las relaciones de igualdad entre chicos y chicas, la tolerancia, el respeto y la solidaridad. El material consta de guías para el profesorado así como guías que nos acercan al papel de la mujer en Colombia, El Salvador, Perú, Sáhara, Palestina y Bolivia.
  • La educación sexual de la primera infancia (Graciela Hernández Morales y Concepción Jaramillo Guijarro. Ed. Ministerio de Educación Cultura y Deporte). Esta Guía no consiste en un repertorio de actividades a realizar en el aula y tampoco está dirigida a expertos en educación afectivo sexual, considerada como un componente más del currículo. Por el contrario, desde una concepción de la enseñanza y el aprendizaje basada en el desarrollo integral, enfoca la práctica educativa contando con la sexualidad y la diferencia sexual e integrando los aspectos corporales, afectivos, cognitivos y relacionales. Se trata de que los niños y las niñas desde sus primeros años de vida lleguen a comprender que los conocimientos y los valores no son algo ajeno a la vida, sino que forman parte de ella y aprendan a erradicar la violencia como forma de resolver los conflictos entre las personas.
  • Por preguntar que no quede. Nosotras creamos mundo (Instituto de la Mujer). Material para Primaria en el que se trabaja el respeto y la convivencia entre niños y niñas y en el que se explican y comentan aspectos relacionados con el Día Internacional de la Mujer.
  • Aprender a vivir juntos en la escuela (Concepción Borrego de Dios (Coordinación), Begoña Delgado, Andrés Esteban Arbues, Casilda Peñalver y Luis Rodero Garduño. Junta de Andalucía). Material para el desarrollo socio-personal en la Educación Primaria cuyo objetivo es promover el desarrollo de la capacidad de comprensión de los hechos de la realidad social tales como el conocimiento de las personas -uno mismo y los otros-, los grupos y sus productos culturales, así como los conflictos entre individuos y entre los grupos. Formato: PDF.
  • Prevención de la violencia de género. Unidad didáctica para Educación Secundaria (Maite Gorrotxategi Larrea e Isabel Mª de Haro Oriola, Junta de Andalucía). Unidad didáctica que tiene como objetivos dar a conocer el fenómeno de la violencia contra mujeres, desterrar creencias erróneas acerca de los malos tratos en el ámbito doméstico, analizar la violencia entre parejas adolescentes y desarrollar habilidades para afrontar este tipo de conflictos (Fuente: Educación en valores).
  • Recursos de coeducación del IES Suel de Fuengirola . Una gran cantidad der recursos en formato PDF para trabajar la coeducación desde diversas asignaturas, así como recursos en otros formatos (vídeos, presentaciones, webquest..).

Recursos imprimibles de educación para la salud

  • Hábitos saludables para toda la vida. Kit de recursos didácticos infantiles presentado por los personajes de Barrio Sésamo. Comprende un extenso repertorio de actividades y juegos en español e inglés para ser llevados a cabo en grupos grandes y pequeños, dentro del aula o al aire libre.
  • El abecedario de la buena salud Abecedario educativo para colorear cuya finalidad es fomentar el comportamiento y los hábitos saludables (Dpto. de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, documento PDF disponible en español e inglés).
  • Actividades infantiles imprimibles sobre nutrición
  • Mi pirámide Recursos para trabajar la pirámide de los alimentos y la correcta nutrición.
  • Clikasalud (Adeslas) 3 guias (edición para jóvenes, profesores y padres) que hablan de sexualidad, drogas, consejos para una buena salud y salud mental. Incluyen diversos recursos (webquest, actividades, enlaces).
  • Salud e higiene de Cruz Mª Hernández Ballesteros y Alberto Lores Casado. Para niños de 6-7 años, esta unidad didáctica está planteada para ser utilizada en clases de apoyo (en cinco sesiones de 45 minutos cada una). Con ella se pretende aportar ayuda a la tarea del aprendizaje de la lengua española por parte de niños y niñas inmigrantes al tiempo que se trabajan hábitos de limpieza e higiene.
  • La alimentación desde un enfoque intercultural (Mª José Lera Rodríguez). En esta unidad didáctica se exploran las razones que justifican las diferencias en las dietas de distintas culturas así como las consecuencias que tienen en su relación con el medio.
  • Fichas didácticas “Sentirse bien”. Material didáctico publicado por la SEGG en colaboración con Obra Social de Caja Madrid y destinado a personas mayores, especialmente a aquellas que por sus condiciones culturales, económicas y de hábitat tienen menos recursos personales para afrontar un envejecimiento activo y saludable.
  • En caso de duda, consulte a su médico o farmaceútico (María Dolores Martín Acosta y Josefina Campos Pascual). Unidad didáctica destinada a personas extranjeras residentes en España cuyo objetivo principal es proporcionarles una ayuda para desenvolverse más fácil y cómodamente en situaciones de su vida relacionadas con la salud. En la unidad se trabaja con intensidad el componente cultural por lo que las actividades incluyen el uso de la tarjeta de la Seguridad Social, los nombres de medicamentos en español o las formas adecuadas de tratamiento a los demás. Este trabajo ha recibido en el año 2008 una mención honorífica en los premios a la creación de unidades didácticas que convoca RedELE.
  • Material para la prevención del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Guia editada por la Consejería de Sanidad para ayudar a los educadores y educadoras a trabajar con estudiantes de Secundaria en el ámbito de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA. El material forma parte de una propuesta global e incluye 12 actividades clasificadas que se pueden descargar en PDF para escoger las que se consideren más idóneas.
  • Bingo de la salud (perteneciente al material: El guerrero de la Salud. Obra social Caja Madrid). Bingo infantil de definiciones para imprimir, recortar y jugar.
  • Salud para todo el mundo. Cuaderno de actividades educación infantil. Salud para todo el mundo. Cuaderno de actividades para educación primaria. Salud para todo el mundo. Cuaderno de actividades para educación secundaria (Unicef). Con versiones en castellano y catalán y en formato PDF.

Otros recursos para trabajar la educación en valores

  • Los caminos de la felicidad (Gonzalo Trespaderne Arnaiz y Manuel Merlo Fernández). Texto de más de 200 páginas que consta de 22 capítulos o unidades didácticas y está pensado para alumnado de ESO y Bachillerato. La trama del texto gira en torno a un grupo de adolescentes que deben realizar un trabajo sobre las principales teorías éticas habidas a lo largo del tiempo. De esta manera, se definen conceptos como “valor”, “moral”, “ética”, “política”, “Derechos Humanos”o “Democracia”, y se presentan las propuestas de filósofos como Sócrates, los Sofistas, Platón, Aristóteles, Epicuro, Kant, Nietzsche, etc. En este material se plantean diferentes puntos de vista y distintos problemas éticos de nuestra sociedad como son el deterioro ecológico, la inmigración, la manipulación genética, el consumismo, la solidaridad, la violencia, la igualdad de género, las relaciones interpersonales, el desarrollo tecnológico, etc. El texto se presenta en formato PDF para imprimir y forma parte de la aplicación educativa online que lleva el mismo nombre.
  • El Casting (Gonzalo Trespaderne Arnaiz y Manuel Merlo Fernández). Novela en la que se abordan cuestiones relacionadas con la autonomía personal, la participación ciudadana, los hábitos de vida saludables, la violencia, las diferentes formas de vivir la sexualidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la integración en nuestra sociedad de personas que vienen de otros países, la superación personal, la familia, etc. Los protagonistas son alumnas y alumnos de Educación Secundaria que asisten a las pruebas de selección que realiza una productora cinematográfica. La novela forma parte de la aplicación didáctica online: AXIAL. Un mundo en valores.
  • Selección de propuestas de para trabajar la educación en valores en Infantil , Primaria y Secundaria de la web profes.net (SM).
  • Contra la pobreza. Protege el medioambiente. (Solidaridad Internacional). Cuadernillos didácticos de trabajo para descargar e imprimir. Se dividen en Primer Ciclo, Segundo Ciclo y Tercer ciclo de Primaria.
  • Las aventuras de Kalz y Tin (Fundación Entreculturas) Guía didáctica en PDF que contiene propuestas de trabajo para 2º ciclo de Educación Infantil y 1er ciclo de Educación Primaria. Puede ser utilizada fácilmente en el aula y en otros contextos educativos: familia, espacios de ocio y tiempo libre, etc. Contiene 18 propuestas de actividades que giran en torno a los valores necesarios para la construcción de un mundo más justo: cooperación, responsabilidad, sinceridad, participación, solidaridad y paz. Ficha y descarga en Mundo Escolar (pulsar en “descargar”).

1 comentario: